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Noticias de radiocontrol
Terminos usados en Modelismo
Publicado el sábado 12 mayo, 2012
Nuestro colaborador Mario Garcia nos envia un articulo muy interesante de los terminos usados en modelismo. Para leer el articulo completo púlsa el enlace directo de la noticia.



BEC

Battery Elimination Circuit - Circuito de eliminación de batería. Dispositivo electrónico que permite reemplazar el pack NiMh para alimentar el receptor y servos, por una batería LiPo, regulando la tensión a 4.8 o 6.0v generalmente.

Brushless

Motor sin escobillas, funcionamiento por pulsos de corriente alterna trifásica. Controlados por un regulador electrónico (vease ESC).

ESC

Electronic Speed Controller: circuito electrónico, cuya función es variar la velocidad de un motor eléctrico para el control de las revoluciones, la dirección de giro y la actuación como freno dinámico como principales características


Futaba Advanced Spread Spectrum Technology - Tecnología de transmisión de datos para equipos de radiocontrol de la marca Futaba en 2.4GHz
Alias: variador FASST

DSM

Dynamic Spectrum Management Sistema de transmisión de comunicaciones propietario de Horizon Hobby (Spektrum/JR/Eflite) de tipo Spread Spectrum en la banda de 2.4GHz Alias: DSM2

Model Match

Tecnología propietaria de Horizon Hobby que permite realizar el enlace (bind) entre la emisora y el receptor para un modelo en concreto. Gracias a Model Match es imposible intentar volar un aeromodelo con una configuración de otro modelo distinto.


¿Que es el Timing en un variador?

Antes de nada hay que decir que los variadores que normalmente utilizamos en nuestros modelos, pueden ser de dos tipos diferentes, son Sensorless y Sensored, es decir Sensorless, que no tienen sensores que le digan al variador en que posición se encuentran los imanes durante el giro, ¿y como sabe el variador donde está el imán y cuando tiene que cambiar de fase? pues muy fácil, al ser motores de 3 fases, sólo están funcionando dos de ellas a la vez, y la que queda libre recibe la información por inducción de la fuerza electromotriz, y los Sensored que disponen de un dispositivo al cual se conecta un cable que facilita dicha información al variador.

Una vez aclarado ese tostón, vamos al lío, como ya hemos dicho los motores brushless son trifásicos, por lo que se divide la circunferencia de 360º en 3 señales con un desfase de 120º, pongamos como ejemplo A, B y C, al comienzo del giro, A es positivo, B es negativo , C no hace nada y se encarga de informar de la posición, comienza a girar el motor y llega el momento de cambiar las fases, por lo que A se quedaría de "sensor", B positivo y C negativo, esto que acabamos de hacer sería Timing 0º es decir hacer el cambio de fases justo cuando cambia la polaridad de los imanes, esto está muy bien y haría girar el motor, de manera muy eficiente. Pero no nos vamos a quedar ahí, podemos sacarle más rendimiento al motor, y como hacemos eso? adelantándonos al cambio entre una fase y otra.

Supongamos una configuración de 22º en el timing del variador, Vamos a volver al ejemplo anterior, A positivo, B negativo, C nada, empieza a girar el motor y cuando faltan 22º para que "toque" el cambio de fase, A deja de ser positivo, B pasa a positivo y C a negativo, es decir nos adelantamos al cambio.

Al aumentar el timing, aumentamos la potencia de un motor y sus KV efectivas, pero también aumentamos el consumo, si nos pasamos con el avance del timing, llegará un momento en que sólo aumentaremos consumos sin un aumento de potencia, por lo que bajará la eficiencia de nuestro motor, si pasamos más aún de este avance, producirá la pérdida de sincronismo del motor, es decir no gira pues se cambia la polaridad demasiado pronto y tiende a volver para atrás el motor (seguro que a muchos os ha ocurrido esto).

En la mayoría de los variadores económicos encontramos que no nos da opción de configurar los grados de avance del timing y en vez de esto nos deja configurar bajo, medio y alto. Ésto suele equivaler (depende de la marca) el bajo entre 0 y 10º, el medio entre 10 y 20º y el alto entre 20º y 30º.
Para obtener el rendimiento ideal de nuestro motor en relación potencia/consumo mediante la configuración del timing, lo que deberíamos hacer es medir las rpm de nuestro motor y el consumo sin carga e ir incrementando el timing, aumentarán las rpm y el consumo hasta un punto en que no aumentan las rpm pero sí el consumo, pues bien, el punto anterior a que aumentara el consumo sin aumentar las RPM es el avance de timing óptimo para nuestro motor.



Baterías LiPo

Uno de los mayores avances en el radiocontrol de los últimos años es la posibilidad de motorizar modelos de cierta envergadura con equipamiento eléctrico, algo que hace años se consideraba un imposible, tanto por peso, como por costes, al igual que la capacidad de equipar con motor eléctrico modelos más pequeños por un módico precio, y con resultados realmente abrumadores. Este fantástico avance se produce gracias a una tecnología todavía hoy innovadora conocida comúnmente como LiPo.

¿Qué son las baterías LiPo?

Las baterías LiPo (Lithium Polymer) son una línea de evolución de las archiconocidas Li-Ion, en las que se ha sustituido el electrolito líquido orgánico por un compuesto sólido, abaratando costes de producción. Se fabrican en formato rectangular, en lugar de cilíndrico, por lo que al construir un pack de baterías se ahorra mucho espacio que con el formato cilíndrico se desaprovecha entre batería y batería, además de tener un peso considerablemente menor al de las baterías basadas en Niquel, lo que redunda en un mejor rendimiento en aplicaciones de aeromodelismo.

Fabricación

A diferencia de lo que algunos creen, las baterías LiPo se producen casi en su totalidad en China, y la diferencia entre unas y otras marcas reside fundamentalmente en la calidad y cantidades de los compuestos empleados en su fabricación, además de en los controles de calidad que el fabricante aplique a las mismas, pues algunas marcas requieren al fabricante que la batería permanezca durante varias semanas en estado de "tensión de almacenamiento" y que se compruebe tras dicho periodo si la tensión de cada celda permanece impasible o si por el contrario alguna celda es defectuosa, mientras que otras marcas admiten las baterías tal y como salen de la cadena de producción (siendo el consumidor quien se encuentra con la ingrata sorpresa de haber comprado una batería inservible ).

¿Son realmente peligrosas?

Existen muchos mitos y leyendas acerca de este tipo de baterías, y aunque no es tan fiero el león como lo pintan, sí que hay que tomar ciertas precauciones a la hora de manipularlas, y no olvidar nunca que están compuestas de materiales inflamables, luego no son elementos a manipular sin ningún tipo de precaución. En efecto pueden producir deflagraciones al entrar en contacto el interior de las mismas con el oxígeno, y una cantidad de humo importante, por lo que deben evitarse en la medida de lo posible los impactos que puedan perforarlas o dañarlas de algún modo. El almacenaje también es un factor a tener en cuenta, pues no deben exponerse a temperaturas elevadas, ni guardarse de forma prolongada con una tensión inadecuada en sus celdas. También es importante que se carguen y descarguen dentro de los límites establecidos por el fabricante, y en términos generales, por las características de toda batería LiPo, que veremos más adelante.

Elementos ¿En serie o en paralelo?

Las baterías LiPo suelen llevar un identificador alfanumérico que identifica el número de celdas que la componen. Se suele utilizar un número y la letra "S" para identificar el número de celdas conectadas en serie, y un número y la letra "P" para identificar las celdas conectadas en paralelo. Por ejemplo, una batería con el identificador 3S2P nos dice que la batería está compuesta de seis elementos LiPo, dos grupos conectados en paralelo, formados cada uno de ellos por tres elementos conectados en serie. No obstante, lo más habitual es encontrar packs sin elementos en paralelo, pues se consiguen fabricar tamaños de elementos LiPo cada vez mayores, y no suele ser necesario unir varios en paralelo para conseguir más capacidad.

Capacidad

Una batería Lipo tiene una capacidad de almacenamiento de energía generalmente directamente relacionada con las dimensiones de la misma (también depende de los materiales utilizados en la fabricación). La capacidad se mide en miliamperios/hora, por lo que podremos encontrar en la pegatina de nuestras baterías este dato con un formato similar a "2200mAh", o "2.2A". En ambos casos se refiere a que el pack tiene una capacidad de 2200 miliamperios/hora, esto es, sería capaz de suministrar 2200 miliamperios (o 2.2 amperios) durante una hora completa.

Intensidad de Descarga

Un dato que aparece en todos los packs de baterías LiPo es la intensidad descarga que admiten (las famosas "C's"). Siguiendo la explicación anterior, se dice que una batería que es capaz de suministrar 2200 mA durante una hora, lo hace a 1C (1C = "una vez" su capacidad). Una batería marcada como 2C permitiría descargarla a dos veces su capacidad, esto es, a 4400mAh (o 4.4Ah). Evidentemente se agotaría al pasar media hora, pues se ha descargado al doble de intensidad. Este es el motivo de que las baterías LiPo tengan una autonomía reducida en aplicaciones de modelismo pues, por ejemplo, una batería de 2200mAh que entrega 40 amperios / hora (18 veces su capacidad, o 18C) de forma constante al motor de un modelo tan sólo durará unos escasos 3 minutos.

¿Para qué dos conectores?

Todas las baterías LiPo deberían incorporar dos conectores, el principal, mal llamado "de descarga", que está conectado a los bornes extremos del conjunto de elementos, y que permite medir la tensión total de la batería, y otro compuesto de varios cables (tantos como el número de elementos del pack, más uno) que están conectados a todos y cada uno de los elementos de la batería, y que permiten medir la tensión de los mismos de forma individual, bien con un multímetro, o con algun dispositivo especializado. A la hora de cargar la batería se deben utilizar ambos conectores, uno para la carga de energía, y el otro para el "balanceo" de las celdas. Para la descarga sólo es necesario el conector principal, aunque existen dispositivos de señalización óptica y acústica que se conectan al conector de balanceo durante el uso de la batería, y monitorizan los elementos por separado para avisar de la descarga excesiva de la misma.

Balancear las baterías

Es importante que no existan grandes diferencias de tensión entre los elementos de una batería, pues a la hora de descargarlas podemos llevarnos una incómoda sorpresa. Si una celda tiene menos tensión que las demás, durante la descarga esa celda podrá bajar por debajo de la tensión mínima, a partir de la cual la tensión cae en picado, llevando el pack completo a una tensión inadecuada para su aplicación, con lo que ello implica.

Para asegurarnos de que todos los elementos tienen la misma tensión, el cargador monitoriza la carga de la batería, y mientras carga el pack completo por el conector principal, descarga los elementos que tienen más carga con respecto a los demás por el conector de balanceo. Algunos cargadores realizan este proceso al final de la carga, en lugar de durante la misma.

Elegir una batería

Como norma, siempre debemos elegir una batería con una capacidad de descarga igual o superior al máximo consumo que demande la motorización de nuestro modelo, de lo contrario se degradará con rapidez. Además, intentaremos siempre que la capacidad y el peso vayan acordes al tiempo de autonomía que deseemos para nuestro modelo, y sobre todo al peso final del mismo, que igualmente redunda en el tiempo de funcionamiento y consumo total. El cable y conector también son factores importantes, y es que el cable debe tener la sección necesaria (y el conector, el grosor requerido) para permitir pasar la intensidad que nuestra batería sea capaz de descargar.

Duros a peseta, y pesetas a duro

Aunque existen muchas marcas y modelos de baterías, y gran variedad de precios, debemos evitar las "gangas", pues casi con total seguridad estaremos adquiriendo un producto de mala calidad, al igual que un precio muy por encima del habitual tampoco nos va a asegurar un rendimiento superior.

Uso correcto de las baterías LiPo

Nunca debemos descargar los elementos de una batería por debajo de 3.00v, pero debemos tener en cuenta que si una batería "baja" de nuestro modelo con esa tensión, sometida a descarga, probablemente haya bajado de dicha tensión, por lo que es recomendable que finalicen su trabajo con un mínimo de 3.60~3.80v.
Las baterías se degradan notablemente por el calor. Tienen un rango de temperaturas de uso, por debajo del cual no funcionan correctamente (aunque no se degradan), aunque por encima de él, la batería comenzará a envejecer de forma prematura. Siempre debemos intentar que las baterías bajen lo más frías que sea posible. Una batería que al terminar su trabajo está excesivamente caliente habrá sufrido en exceso, y sus elementos comenzarán a hincharse, lo que las vuelve todavía más inestables ante posibles accidentes. Si una batería baja excesivamente caliente puede ser que hayamos elegido una mala opción, tanto en intensidad de descarga, como en capacidad, o quizá nuestro modelo está sufriendo un consumo excesivo por algún otro motivo mecánico o de configuración.

La carga de las baterías LiPo es igualmente importante. Por lo general deben cargarse a 1C, es decir, cargaremos a 5A una batería de 5000mAh, aunque los modelos más actuales permiten cargas a intensidades superiores. En este caso debemos seguir siempre las especificaciones máximas del fabricante. Además, en términos generales, la tensión máxima por celda debe ser de 4.20v.

Almacenaje

Si tenemos previsto no utilizar nuestras baterías durante un período prolongado (más de una o dos semanas puede servir como referencia) es recomendable mantenerlas en tensión de almacenaje, esto es, alrededor de 3.85v por celda. Las baterías que no se utilizan durante mucho tiempo y permanecen cargadas sufren a nivel interno la segregación de una sustancia que impide que posteriormente rindan como deben.

Reciclaje

Al estar compuestas de sustancias tóxicas, es recomendable depositarlas en un punto limpio, previa descarga completa de la batería. A tal efecto podemos sumergirla en agua con sal durante unas horas para que quede totalmente descargada. Para los modelos pequeños también podrían utilizarse los contenedores de pilas que pueden encontrarse en algunos municipios.

Enviado por: Mario García (Tiburón)

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